¡Juega Mangala por correspondencia, disfruta y mejora tus habilidades!
Mangala es un juego mancala turco tradicional.
Reglas:
Dos personas juegan el juego. El juego utiliza 48 bolas de un solo color con un diámetro de 10-14 mm y un tablero que consta de 12 agujeros pequeños y 2 grandes. Seis agujeros están dispuestos en dos filas uno contra el otro y un agujero grande a ambos lados. El gran agujero en el lado izquierdo es el agujero del oponente. El hoyo grande en el lado derecho es el hoyo del jugador, y se usa en el juego como un hoyo para recoger las bolas ganadas y como un pequeño hoyo durante su turno. Los agujeros pequeños están numerados de izquierda a derecha del uno al seis. El número de agujeros pequeños utilizados para hacer un récord de juego.
En la posición inicial, los jugadores ponen 4 bolas en todos los agujeros pequeños, los agujeros grandes están vacíos.
El derecho del primer movimiento determinado por el sorteo.
El jugador que hace un movimiento toma todas las bolas de cualquier agujero de su lado y, comenzando por el mismo agujero, coloca una bola en el agujero en sentido antihorario. No puedes saltar sobre los agujeros ni poner dos o más bolas en el mismo agujero. Si el movimiento se realiza desde un hoyo donde solo hay una bola, la bola cae en el siguiente hoyo y el hoyo desde el que se realiza el movimiento permanece vacío. Cada vez que golpeas la última bola en un agujero grande, el jugador debe hacer un movimiento. Cuando haces un movimiento, el jugador después del sexto hoyo de su lado pone la bola en su agujero grande, luego en el primer hoyo del oponente y así sucesivamente, y en el lado del oponente después del sexto hoyo pone la bola en su primer hoyo y así sucesivamente.
Hay cuatro formas de ganar bolas:
1. Si la última bola entró en el hoyo del lado del oponente, y el número de bolas en el hoyo era par, se quitan todas las bolas y se ponen en un agujero grande;
2. Al hacer un movimiento para alcanzar o pasar por un agujero grande;
3. Si la última bola llega a su lado en un hoyo vacío, y en el hoyo opuesto hay bolas, independientemente del número, todas las bolas en ambos hoyos se quitan y se ponen en un hoyo grande, si el hoyo opuesto está vacío, entonces la bola permanece en el juego;
4. Si en el lado del jugador se acaban las bolas, entonces quita todas las bolas del lado del oponente y el jugador las pone en su gran agujero.
Para la victoria, es necesario anotar más de 24 bolas en un gran hoyo. El empate en el juego cuenta si ambos jugadores han anotado 24 bolas. Por la victoria otorgada - 1 punto, por un empate - 0, 5, por el perdedor - 0 puntos.